jueves, 3 de abril de 2008

«De la elegancia mientras se duerme» en la web del Proyecto Seléucida

..
El 31 de marzo, Seleucus, escritor, lector, traductor y crítico literario, responsable del blog/agencia literaria Proyecto Seléucida, escribió sobre la obra del «Vizconde» de Lascano Tegui. En su reseña destaca el carácter extraño del libro.

«De la elegancia mientras se duerme», del Vizconde de Lascano Tegui

Este tío es una auténtica rareza literaria. Nacido y muerto en Argentina en 1887 y 1966, respectivamente, nuestro falso vizconde (cosas de los estetas), de nombre real Emilio, escribió esta extraña novela fragmentaria que nos llega por obra y gracia de la editorial Impedimenta.

Imagino que os interesaría saber de qué trata. Bien, digamos que es algo así como el diario de un asesino, narrado en primera persona y sin sangre. Asume de modo bohemio lo trangresor y marginal, de esta guisa:

“El primer día en que confié mi mano a una manicura fue porque iría en la noche al Moulin Rouge. La antigua enfermera me recortó los padrastros y esmeriló las uñas. Luego les dio una forma lanceolada, y al concluir su tarea las envolvió en barniz. Mis manos no parecían pertenecerme. […]

A la noche fui al Moulin Rouge y oí decir en español a una dama que tenía cerca, refiriéndose a mis extremidades:

-Se ha cuidado las manos como si fuera a cometer un asesinato.”

Así comienza la obra, y sigue con esa lucidez provocadora propia de Baudelaire. La acompaña una introducción magnífica de Juan Sebastián Cárdenas. Imprescindible para los seguidores de lo extraño.




No hay comentarios: