lunes, 7 de abril de 2008

IMPEDIMENTA en la Revista Pérgola, de Bilbao

..
Roberto Ruiz de Huydobro habla y hace hablar con la voz de su director Enrique Redel a Impedimenta, que junto a la sevillana El Olivo Azul, se presentan aquí como las dos editoriales más destacadas creadas en los últimos meses. Un poco de su excelente artículo aparecido en el suplemento del diario Bilbao.

Apuesta de calidad

Entre las editoriales de reciente creación, destacan dos: Impedimenta, nacida con el objetivo de recuperar y redescubrir obras esenciales, y El Olivo Azul, cuya idea es editar libros singulares de autores europeos contemporáneos.

Impedimenta, con sede en Madrid, ha nacido con la intención de publicar clásicos de todas las épocas. Su catálogo pretende estar formado por narrativa de gran calidad perteneciente al canon occidental. Las obras publicadas se presentan con traducciones nuevas y con prólogos de reconocidos escritores actuales.

Según Enrique Redel, su director editorial, “hay una cantidad tremenda de obras deliciosas, de autores auténticamente geniales, que por alguna razón no se encuentran en las librerías. Nuestros libros son esos libros. Como lector, a mí me apasionan las obras de finales del XIX y primera mitad del XX, que indagan en lo que somos: en nuestra historia, en los conflictos en los que nos hemos enzarzado, en nuestros tabúes, en nuestros mitos. Y eso editaremos, obras que nos hablen de nosotros de un modo profundo y literario.

La forma en que entiende la literatura el responsable de Impedimenta, que traslada a los libros publicados, queda plasmada en la siguiente cita de Henry David Thoreau, elegida como lema de la editorial: “Los libros son la riqueza atesorada del mundo y la adecuada herencia de generaciones y naciones. Sus autores son la aristocracia natural e irresistible de cualquier sociedad y ejercen en la humanidad una influencia mayor que la de los reyes o emperadores”.

Enrique Redel explica que “esa frase describe a la perfección nuestra concepción de lo literario y lo libresco. Creo que los escritores son la vanguardia intelectual de la Humanidad, porque son los que van ‘empujando’ para que la Humanidad avance, por medio de nuevas ideas, nuevas visiones de lo que somos. Y, además, no contentos con ello, son los que van dictando lo que seremos. Y esas ideas, esas nuevas visiones, se plasman en libros”.

El catálogo de Impedimenta, que publicará un libro al mes, de forma muy cuidada, lo han inaugurado, en octubre del año pasado, La abadesa de Castro, de Stendhal (1783- 1842), y La pulga de acero, de Nikolai Leskov (1831-1895). La abadesa de Castro es uno de las narraciones de tema italiano del escritor francés, que narra la historia de un amor imposible, con dramatismo y gran profundidad psicológica. La pulga de acero es un relato, mezcla de leyenda y farsa, con ingredientes épicos, en el que el escritor ruso cuenta una historia que trata sobre la capacidad artesanal rusa: se ensalza la gran habilidad de los artesanos rusos y se da a entender que está desperdiciada.

A estos títulos, les han seguido Noviembre, novela breve de iniciación amorosa, de Gustave Flaubert (1821-1880), y Santuario, narración sobre las convenciones sociales, de Edith Wharton (1862-1937).

Entre los próximos libros que publicará Impedimenta, se encuentran De la elegancia mientras se duerme, del Vizconde de Lascano Tegui, El hospital de la transfiguración, de Stanislaw Lem, y Estallidos y bombarderos, de Wyndham Lewis (...)

No hay comentarios: