lunes, 6 de septiembre de 2010

Doble aparición en CALLE 20: «Vercoquin y el plancton» y «Diario del año de la peste»


Es un placer ofreceros estas dos reseñas aparecidas en el número de septiembre de la revista cultural Calle 20 de sendos títulos de la editorial:


Páginas que huelen a diablos y a coñac




Justicia histórica (él la preferiría histérica) para Boris Vian (1920-1959): se publica por primera vez en España su primera novela, Vercoquin y el plancton (1947). La desmesura acostumbrada: un Mackintosh melancólico, poemas fenoménicos y un tratado lógico-formal para sacar buen partido (sí, ése en el que están pensando, ¿qué otro vale la pena?) de las surprise parties. Cada página del libro huele a diablos y a coñac.




El mejor Defoe fue un no-reportero




No se trata de un reportaje (el autor tenía cinco años cuando la plaga asoló Londres en 1664), pero es posible una lectura periodística de Diario del año de la peste. Daniel Defoe escribe con maneras de narrador vivencial y ajusta el color de la tragedia como el mejor reportero. No
son los únicos atributos que le acercan al gremio: ejerció de chivato y fue encarcelado por deudas. En la ciudad mortificada por la peste, Defoe soñó la mejor de sus historias y la contó como si el sueño fuese vigilia.

4 comentarios:

Ana Bande dijo...

Pues que me encanta vuestro trabajo, sólo eso.

Zambullida dijo...

No conozco vuestro trabajo, si os soy sincera, pero las reseñas que voy viendo me gustan.

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.