martes, 2 de junio de 2009

Reportaje sobre Contexto en El Dominical



Si ya hace alguno días  os deleitábamos con la foto de los "tres tenores" en el evento organizado por la revista Qué Leer, esta semana lo haremos con el "mayúsculo" reportaje, «Editar en minúscula», que El Dominical dedica a cada uno de los siete sellos editoriales que componen el grupo Contexto, con el fin de dar a conocer el modo de editar de estas pequeñas editoriales que han conseguido afianzarse en el actual mercado editorial y cuyo trabajo cooperativo fue reconocido con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural.
 
Os ofrecemos un extracto del reportaje, previo a las siete entrevistas que podéis consultar en el número de este mes de Qué Leer.

«Editar en minúscula»/ Asier Martairena y Álex Oviedo. 

«Siete sellos independientes se levaron en 2008 el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial. Ahora regresan juntos al lugar en el que nación su alianza: la Feria del Libro de Madrid. 

«Un editor es un lector apasionado», sentencia Julián Rodríguez, director de Periférica. Su certeza la comparte con otros seis compañeros, responsables cada uno de ellos de una pequeña editorial: Barataria, Global Rhythm Press, Impedimenta, Libros del Asteroide, Nórdica Libros y Sexto Piso. Junto crearon la asociación Contexto y el año pasado el Ministerio de Cultura reconoció su esfuerzo y les concedió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural. Aquel fue un premio al entusiasmo. «Un editor», continúa Rodríguez, «también es crítico. Alguien que recomienda o que quiere recomendar y compartir lo que leyó previamente. Al menos nosotros solo publicamos aquello que hemos leído y disfrutado». Esta donación de gozo fue considerada por el ministerio  como una «irrupción innovadora en el panorama editorial que, desde la iniciativa individual y desde distintos puntos de España, han sabido vincular edición, distribución y librería en torno al proyecto Contexto».

«Es una asociación de inspiración cooperativista  que tiene por objeto aunar esfuerzos, compartir recursos, intercambiar experiencias y seguir aprendiendo. Además, es una plataforma más sólida para abordar proyectos que difícilmente podríamos plantearnos cada uno por nuestra cuenta», apunta Carola Moreno, editora de Barataria. El ingente número de títulos que las grandes editoriales presentan cada semana obligan a aportar un valor añadido. De ahí que estas siete editoriales independientes (tres catalanas, tres madrileñas y una extremeña), apostaran por unirse. Pero si hay algo que los diferencia de los mastodontes del sector es, según Santiago Tobón, editor de Sexto Piso, «su gusto por proponer lecturas poco habituales». Frente a esa figura del editor atrincherado tras su mesa, que nunca sale de su despacho, los del grupo Contexto lo son las 24 horas del día. Como apunta Luís Solano desde Libros del Asteroide, lo que les interesa es «poder conocer directamente a los lectores, saber qué les han parecido los libros o cuáles prefieren». Para lograrlo, según Julián Viñuales, editor de Global Rythm, el premio no ha podido ser más oportuno: «Fue un reconocimiento institucional y sectorial tan grato como inesperado, y una oportunidad de dar a conocer mejor nuestra labor». La de hacer llegar al lector una literatura diferente y de calidad.»

No hay comentarios: