viernes, 31 de octubre de 2008

"El efecto Botchan": el clásico japonés de Sôseki, ganador del IX Premi Llibreter

.









.











Celebramos comunicar que Botchan, el clásico japonés de Natsume Sôseki editado por Impedimenta, se alza el 30 de octubre con el prestigioso Premi Llibreter de Narrativa, concedido por los libreros catalanes a la mejor novela publicada durante el año 2008, y que cuenta en su palmarés en los últimos años con obras de la trascendencia de Soldados de Salamina, de Javier Cercas (Tusquets), El último encuentro, de Sandor Marai (Salamandra) o El quinto en discordia, de Robertson Davies (Libros del Asteroide). En la edición de este año, Botchan, de Sôseki se ha impuesto a finalistas como La isla, de Gianni Estuparich (Minúscula) o Tannöd, el lugar del crimen, de Andrea Maria Sckenkel (Destino).

Natsume Sôseki (1867-1916) está considerado unánimemente el escritor nacional de Japón, y es el maestro de autores como Tanizaki, Akutagawa o el mismísimo Haruki Murakami, quien ha dicho de él: "Es uno de mis autores de cabecera y forjador de la nueva literatura japonesa"; y para el jurado de la IX edición del Premi Llibreter no ha pasado inadvertida esta apreciación. Sus obras se reeditan por millones en aquel país desde hace cien años, y es tanta su fama que su imagen adorna los billetes de mil yenes. Sus libros se transmiten de generación en generación. Botchan es quizás su obra más celebrada por los lectores, y por primera vez se publica en español para el gran público. Al "efecto Botchan" (en línea con lo que en El País han denominado "efecto Sôseki") se sumará en el 2009 la publicación de Sanshiro, otra novela de Sôseki, que Impedimenta ofrecerá a sus seguidores.

Para más información sobre el Botchan, se puede visitar nuestra página http://www.impedimenta.es/ficha_botchan.htm

o las reseñas de prensa que han publicado algunos periódicos como El País o La Vanguardia de Cataluña para recoger esta noticia:

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Soseki/clasico/japones/gana/Premio/Llibreter/elpepiespcat/20081031elpcat_15/Tes/
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081030/53570140218.html

4 comentarios:

Sergi Bellver dijo...

Ya os lo he dicho alguna vez en privado (Enrique), pero quiero dejarlo por escrito y en público: Enhorabuena por vuestro trabajo. Para quien escribe y edita, es un placer ver cómo al fin comulgan contenido y continente, con una buena selección de textos y la magnífica edición que hacéis de cada libro (y van 16).

Por muchos años, Impedimenta.

Humanoide dijo...

Soseki, un escritor de puta madre.

El payador dijo...

para flotar
necesito oir tu voz
milagrosa melodía que me lleva
a lugares donde el fuego apaga el mar
viento que acuna mis ansias
y traslada mis sentidos hacia el sol
Oasis espejismo milagroso
arrullo que respira en tu canción

Shangri-la dijo...

Hola.

Te informamos que hemos publicado el número 7 de la revista de cine y literatura:

SHANGRI-LA.
DERIVAS Y FICCIONES APARTE,
con un monográfico titulado:
MEMORIA/S DE AUSCHWITZ.

Se puede descargar en
http://shangrilatextosaparte.blogspot.com/

Un saludo.
Shangri-La