viernes, 24 de octubre de 2008

"Lo infraordinario" en el "El Mundo": La poética de Georges Perec en Impedimenta

.




.






El madrileño sello Impedimenta publica por primera vez en España
Lo infraordinario
, una antología de textos de ocasión del autor de La vida instrucciones de uso que ilustra como ninguna otra obra los principios de su experiencia narrativa. La editorial publicará además en 2009 Un hombre que duerme.


Desde la minuciosa disección de la mesa de trabajo de un escritor o el caleidoscopio deconstruido de una mísera calle de Londres, hasta 243 banales textos de postales y el exhaustivo listado de todos los alimentos que ingirió el autor durante el año 1974. Eso contiene Lo infraordinario, un volumen de curiosas piezas narrativas y experimentales de Georges Perec publicado en la Librairie du XXI siècle de la editorial Seuil en los años 80. Obra hasta ahora inédita en castellano.
Enrique Redel, director editorial de Impedimenta y "perequiano antes que editor", publica la obra por primera vez en España con la traducción de Mercedes Cebrián y un agudo prólogo de la mexicana Guadalupe Nettel. Se trata de textos aparecidos por primera vez en prensa y revistas, como L´Humanité o Vogue, entre los años 78 y 82, en los que "Perec glosa lo cotidiano e intrascendente y expone las bases de su filosofía en la misma línea se Las cosas", explica Redel.
"Lo que ocurre cada día y vuelve cada día, lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario (...), ¿cómo interrogarlo, cómo describirlo?", se pregunta el autor de La vida, instrucciones de uso (1978), en una de estas piezas. Y la pregunta es retórica porque Perec de hecho da cuenta de todo ello con increíble paciencia. El resultado se puede leer como una síntesis de su propia poética narrativa, o como un apéndice del accionar de OuLipo (acrónimo de Ouvroir de Litteráture Pontielle), vanguardia experimental a la que perteneció Perec junto a Raymond Queaneau e Italo Calvino, entro otros.
Los fans de autóctonos de Perec están de suerte porque Redel promete además para la primavera de 2009 la publicación de Un hombre que duerme (1967), novela que Perec convertiría en su primer proyecto cinematográfico.

(Matías Néspolo)

1 comentario:

blumm dijo...

Qué carica tan simpática tiene el gachó.
Apuntado...