miércoles, 17 de septiembre de 2008

Divertinajes anuncia la publicación de "Vacío perfecto"


Eva Orúe publica en Divertinajes.com este interesante artículo:
.



.

Introducción

Hace algún tiempo, Rafael Reig, autor de unas impagables sentencias literarias (dictadas cada semana en El Cultural, recopiladas luego por Caballo de Troya) me comentó que sopesaba la posibilidad de escribir un libro haciendo la crítica de libros nunca publicados… De hecho, y si la memoria no me falla, fue exactamente lo que «perpetró» en un delirante artículo aparecido en uno de los primeros números del (entonces recién aparecido) diario Público

No sé si anda aún en ese empeño, pero sí sé que tal tarea colocaría al asturiano en la senda de grandes autores como Swift, Rabelais, Borges o Lem, adictos al género, maestros en el singular género de la reseñas del libro inexistente…

A lo que voy


Leí la noticia en la sección de Ricard Ruiz Garzón y me costaba creérmela. No por Ricard, claro, sino porque no acababa de entender las razones por las que un editor que acaba de sacar un libro que funciona perfectamente (va por la tercera edición) querría matar esa gallina de los huevos de oro editando ya mismo otra obra del mismo escritor. Pero lo cierto es la verdad: Impedimenta saca Vacío perfecto cuando El hospital de la transfiguración, ambas de Stanislaw Lem, está en pleno auge comercial. Y de paso, anuncia biblioteca: la Biblioteca Lem.

Así que como marcan los cánones, me dirigí a la fuente. «Con la aparición de Vacío perfecto, recuperando la magistral traducción que en los ochenta hizo Jadwiga Maurizio, Impedimenta emprende la publicación de la práctica totalidad de la BIBLIOTECA DEL SIGLO XXI (conformada por una de las obras maestras del autor polaco: Vacío perfecto (1971), y por otras tres obras deudoras de la primera: Magnitud imaginaria (1973), Golem XIV (1981) y Provocación (1982) -me explicó Enrique Redel-. De hecho, fue curiosamente la última pieza de la Biblioteca, Provocación, una obra menor en comparación con la gran hazaña de Vacío perfecto, la primera que tuve el placer de editar en febrero de 2005, cuando ejercía de editor en la editorial Funambulista. Puede decirse que Provocación era un proyecto del escritor David Torres. Ya mucho antes de que yo fundara, junto a otros socios, la editorial Funambulista, Torres me decía: Cuando montes tu propia editorial, lo primero que tienes que hacer es publicar Provocación. Demostró no equivocarse. Mi socio de entonces en aquella editorial no creía mucho en el libro, pero finalmente, tras una lectura favorable de un amigo de donde él vivía, conseguimos publicarlo, con un éxito considerable, acompañado de un prólogo del propio Torres


No obstante, quedaba pendiente la publicación, y en algún caso la reedición, de las otras tres obras que conforman la Biblioteca del Siglo XXI, un corpus que, bajo el punto de vista de la crítica especializada, constituye una de las cumbres creativas de Stanislaw Lem, y un resumen de sus preocupaciones existenciales, literarias y científicas. Lem es un novelista que cuenta con legiones de lectores en todo el mundo. Encasillado de modo fácil en el dudoso gueto del género de la ciencia ficción, es un autor que reclama su lugar entre los más grandes, y ser editado con los mismos cánones estéticos y en las mismas colecciones que los autores fundacionales de la literatura europea.

«Es por eso que Impedimenta, tras un importante acuerdo con los herederos de Stanislaw Lem, se propone publicar, en los próximos dos años, las tres obras que completan la citada Biblioteca del Siglo XXI, con nuevas traducciones o bien con traducciones clásicas revisadas, y con prólogos de autores prestigiosos. Y el proyecto se inaugura con Vacío perfecto

La Biblioteca del Siglo XXI se completará con la publicación, en 2009, de Magnitud imaginaria, una nueva colección de reseñas de libros imaginarios. En 2010 se publicará la última entrega de la Biblioteca, Golem XIV, inédita hasta ahora en castellano, y que constituye por sí misma un trasgresor tratado sobre la Inteligencia Artificial.

http://www.divertinajes.com/nueva/modules/notices/notices.php?idpage=7



5 comentarios:

Mori Ponsowy dijo...

Larga vida a ese libro!

Antonio Martínez Ron dijo...

Ya lo tengo en mi poder. Mil gracias por publicarlo :-)

Laura dijo...

Gracias a todos vosotros, los lectores incansables de este auténtico clásico. ¡Todavía os quedan varios títulos de Lem por disfrutar, estad atentos!

Phil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Phil dijo...

Algunos "en base a" o "concretizar" desdicen la bondad de la traducción. Por lo demás Lem nunca defrauda.