lunes, 11 de febrero de 2008

«De la elegancia mientras se duerme» en Público



..
Lo más novedoso de Impedimenta, reseñado por Paul Viejo.

En síntesis. Bajo la apariencia de un diario, esta crónica escrita por un decadente francés es más que eso. Una bolsa donde tienen cabida cientos de pequeñas historias sobre bohemios, prostitutas y niñas corruptoras de mayores, sobre literatura, sífilis, éter y otras medicinas, sobre «primeros» amores e iniciaciones sexuales. Y aún más..

El autor. Sus dos grandes creaciones fueron el título nobiliario que nunca le perteneció y la rúbrica que se atrevió a utilizar: Rubés Darío hijo. Pero el argentino Emilio Lascano (1887-1966), penúltimo bohemio, viajero y diletante, turbó a los pocos contemporáneos que lo atendieron con títulos como «Álbum de familia» o «El libro celeste»..

La cita. «Alrededor del cadáver, por un efecto de óptica, todo parece muerto»..

Comentario. Pocos comienzos tan embriagadores para anunciar una tragedia: «Se ha cuidado las manos como si fuera a cometer un asesinato». Y, sin embargo, se retrasará el crimen lo suficiente como para que Lascano demuestre que obviar con éxito la trama y las convenciones requiere de un autor libre, por momentos «freak», como él.
.
Más sobre Emilio Lascano Tegui:

http://www.eltangauta.com/nota.asp?id=366

http://www.ciudaddearena.org/022-faue-vizconde.html

No hay comentarios: