lunes, 12 de noviembre de 2007

Impedimenta en «MUJER DE HOY»

..
Publicado en MUJER DE HOY, (sábado 10 de noviembre)

NOS GUSTA...

...
la labor de la recién nacida editorial Impedimenta, que trabaja para recuperar clásicos casi olvidados.

Con sólo cuatro meses de vida, esta joven empresa tiene la encomiable vocación de redescubrir al público obras literarias esenciales que, por distintos motivos, parecían condenadas al olvido. Algunos ejemplos: «La abadesa de Castro», una de las novelas menos conocidas de Stendhal; «La pulga de acero» un divertidísimo libro de Nikolái Leskov, uno de los autores preferidos de Gorki o Chejov; o «Noviembre», de Gustave Flaubert.

Además, han querido acercar estos textos al lector contemporáneo a través de una cuidada edición y de prólogos de autores contemporáneos como Care Santos o Pablo d'Ors.

3 comentarios:

Laura dijo...

"Mujer de Hoy", "Marie Claire"... parece que a la prensa femenina le gusta los libros de Impedimenta. A muchas autoras no les gusta eso de la literatura femenina pero ¿una edición femenina qué tal? (Con todos mis respetos para Enrique, el jefe.) Pues si es con libros así, me parece muy bien, jajaja.

Impedimenta dijo...

Está demostrado, querida Laura, que en España sois las mujeres las que leéis. Pero en realidad, todos somos lectores, sin importar el sexo. Aun así, lanzo la pregunta: ¿por qué crees que estos libros de Impedimenta son más reseñados en revistas femeninas? Ahí la tienes.
Enrique Redel

Laura dijo...

Peliaguda cuestión, Enrique. Tú mejor que nadie sabes que los caminos del éxito editorial son inescrutables. Seguramente ayuda la cuidadísima edición y el precioso diseño de la colección. Y a eso somos muy sensibles las féminas: son libros que da gusto enseñar, que lleva una con orgullo en el metro, el tren o el avión, además llaman mucho la atención en la mesa de novedades de cualquier librería. Por otra parte, quizá las mujeres, independientemente de nuestro nivel cultural, somos mucho más omnívoras en nuestros gustos lectores y lo mismo leemos un clásico que un libro de autoayuda o la última literatura iraní, y eso lo saben las publicaciones femeninas, que si te fijas suelen reseñar una variedad muy heterogénea de titulos. Sin embargo, veo a los chicos muy parapetados detrás de determinadas tendencias: o son lectores de ciencia-ficción y revistas de informática o leen exclusivamente literatura underground súper minoritaria o son de novelones históricos y bestsellers o no leen nada escrito después de 1900 y así.