miércoles, 20 de mayo de 2009

CONTEXTO en la revista BARCELONÉS







La revista Barcelonés dedica un breve reportaje a las pequeñas editoriales independientes, entre las que destaca la labor editorial del grupo Contexto, señalando su carácter innovador dentro del actual mercado  del libro, y elogiando tanto la originalidad como la calidad de sus propuestas editoriales.

«Existe una especie de aldea gala como la de Astérix, donde viven las pequeñas editoriales que sacan libros con pasión y mimo, mirando con orgullo sus tomos una vez editados  y no mirando con avaricia las filas de ceros  de la calculadora. De hecho, las microeditoriales están más en forma que nunca. Y han pasado de ser algo marginal a ocupar un lugar más o menos protagonista  en el mercado, gracias sobre todo a los lectores fieles,  pero también a los galardones como el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial que se le concedía con justicia hace unos meses al Grupo Contexto, una plataforma auspiciada por jóvenes editoriales indies como Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica y Sexto Piso.
Porque estas pequeñas editoriales, la mayoría de ellas ferzmente independientes, son como esas discográficas que tienen unos fans que se compran todo lo que sale. Entroncan con la colección Contraseñas de Anagrama o de los Star Books de la revista anarquista Star:los  libros que compras confiando a ciegas en el sello, los que tienen un diseño que los hace merecedores de adquisición sólo como objeto, los que guardan contenidos que no pueden salir en los grandes monstruos del mundo editorial, ya sea por sus contenidos avanzados -en algunos casos, en el cruce con lo multimedia  o con el mundo del arte o del diseño- 0 por su recuperación de clásicos de la literatura libres de derechos. 
Y si la industria musical ha regresado al vinilo ante la apisonadora tecnológica  y el intercambio de música sin portadas y sin objetos, lo mismo ha sucedido con el mundo del libro. Ante la amenaza de keitai shosetsus -las novelitas japonesas para móviles-, y de los e-books que nos librarán a nuestros bosques de la masacre del papel, parece que los sellos independientes son la solución.
De hecho, el premio al Grupo Contexto, es solo la culminación de una inercia de bola de nieve a la que cada vez se suman más editoriales: La cultura snack  ha llegado a los libros y se editan cada vez más tomos más pequeños que los walkman. « Son como pequeñas golosinas editoriales, para ser leídas en cualquier sitio», comenta Diana Zaforteza, dels sello Alfabia, que acaba de editar Popism, diarios inéditos de Warhol y una nueva colección de libritos de tamaño Moleskine. Una tendencia de la literatura portátil  a la que ha -poned todas las comillas del mundo al verbo- "ayudado" la crisis y el repunte del libro de bolsillo.
Ya antes de este premio y de esta tendencia, habían encontrado su espacio editoriales como Apa-Apa Cómics, creada por unos trabajadores de la librería Central y que están editando tebeos underground o de músicos de pop con éxito. O de la gente de Melusina, que ha dado el castañazo con Odio Barcelona, pero que ha tocado techo con textos realmente intencionados y curiosos como Propaganda La fábrica de sueños. O como Morsa con sus libros ilustrados de Juanjo Sáez o de las letras del grupo Manos de topo. O Cabaret Voltaire, con sus textos de autores malditos franceses y sus libros de edición impecable. Son solo algunas. Bernard, tranquilo, en serio, no todo son Starbucks y Starbooks y vender libros como magdalenas. Aún hay esperanza.»

No hay comentarios: