jueves, 24 de enero de 2008

Gutenberg tras la Red, o un encuentro en Barcelona


.

Regresamos de Barcelona tras el encuentro que en FNAC Triangle se está celebrando estos días sobre las implicaciones de las nuevas tecnologías (la POD, los e-books, los nuevos conceptos de autoría) en el mundo editorial actual. Excelente compañía la que tuvimos, con Pablo Odell, de Tökland, moderando, y Santos Palazzi, responsable de Mass Market de Planeta, Luis Miguel Solano, editor de la excelente Libros del Asteroide, y (last but not least), Javier Celaya, responsable de la página Dosdoce.com, siempre atento a los impactos tecnológicos en el nuevo mundo editorial. Todo bajo la atenta mirada de Isaac Monclús.

Pudimos manosear un Sony Reader, hablar de alquileres de libros, de novelas que se reciben por entrega en móviles, y de papel digital. De nuevos lectores, de la pervivencia de los soportes en papel, y de cómo la piratería puede aguzar nuestro ingenio. De periódicos personalizados, plataformas de descarga de libros, y del ubicuo Kindle, que está en todos sitios, pero que nadie ha tenido todavía ocasión de tocar, al menos en Europa.

Un excelente resumen de la segunda de las jornadas de estos encuentros, la podéis encontrar en www.tokland.org, o en youtube.


Más información sobre el nuevo mundo editorial, su relación con la web como soporte y herramienta y la comunicación digital:

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0

Los futuros del libro (Blog de Joaquín Rodríguez):

http://weblogs.madrimasd.org/futurosdellibro

Libros y Tecnología (Blog de Chema García):

http://blog.sedic.es/?tag=Libros+%26amp%3B+tecnolog%C3%ADa

Epstein, Jason. La industria del libro. Editorial Anagrama, 2002.


No hay comentarios: